Fuente traducida del inglés desde: ¿Qué es iPaaS? Guía de integración de plataformas como servicio
La plataforma de integración como servicio (iPaaS) es un conjunto de herramientas automatizadas que integran aplicaciones de software que se implementan en diferentes entornos. Las grandes empresas que ejecutan sistemas de nivel empresarial suelen utilizar iPaaS para integrar aplicaciones y datos que se encuentran en las instalaciones y en nubes públicas y privadas.
Por lo general, una herramienta iPaaS proporciona conectores predefinidos, reglas de negocio, mapas y transformaciones que facilitan el desarrollo de aplicaciones y organizan flujos de integración. Algunos proveedores de iPaaS ofrecen kits de desarrollo personalizados para modernizar aplicaciones heredadas y agregar capacidades como compatibilidad con dispositivos móviles, integración con plataformas sociales y gestión de datos empresariales.
Si bien es posible que los departamentos de TI se encarguen de la integración por sí mismos, a veces resulta más eficiente y económico quitarle esa obligación de gestión al personal de TI y dejarla en manos de un proveedor de iPaaS externo, que normalmente puede ofrecer integraciones mucho mejores en más aplicaciones y entornos de los que los desarrolladores locales pueden soportar. El uso de un proveedor también libera al personal de desarrollo para que trabaje en otros proyectos de software empresarial en lugar de en integraciones.
¿Por qué es importante iPaaS?
El valor central de iPaaS se basa en las cuestiones de integración de datos y aplicaciones. Las empresas han tenido que lidiar con la gestión de diversas aplicaciones desde los albores de la era informática, pero las aplicaciones no existen en el vacío. Las aplicaciones deben funcionar en conjunto. Las empresas modernas requieren una continuidad fluida entre las aplicaciones y los valiosos datos empresariales que esas aplicaciones crean y procesan.
Diferentes equipos, departamentos y divisiones pueden utilizar diferentes conjuntos de aplicaciones. Por ejemplo, tal vez una empresa recientemente adquirida continúa utilizando las aplicaciones heredadas que tenía antes de la adquisición, o tal vez una empresa simplemente elige utilizar dos o más aplicaciones que simplemente no comparten datos en los mismos formatos nativos. En cualquier caso, es posible que esas aplicaciones no accedan ni procesen los datos de la empresa de la misma manera. Sin integración, será necesario manipular y transformar manualmente los datos para moverlos entre aplicaciones discordantes. Para la empresa moderna, esto puede ser peligrosamente ineficiente y, en el mejor de los casos, propenso a errores.
El concepto de una plataforma de integración busca superar estos desafíos de aplicaciones y datos al brindarles a las organizaciones los mecanismos necesarios para ayudar a que las distintas aplicaciones se comuniquen e intercambien datos valiosos sin problemas y con un alto nivel de automatización. La plataforma proporciona conectores de software, reglas de proceso y mecanismos de transformación de datos que pueden automatizarse para facilitar el intercambio de datos sin inconvenientes, lo que permite que distintas aplicaciones intercambien datos y se ejecuten juntas, agilizando así la operación diaria de la empresa.
¿Cómo funciona iPaaS?
Por lo general, un proveedor de iPaaS aloja servidores de aplicaciones y datos de infraestructura, y proporciona las herramientas de integración y el middleware que ayudan a los desarrolladores a crear, probar, implementar y administrar software que reside en la nube. La mayoría de las ofertas de iPaaS también aceleran el desarrollo de flujos de integración en toda la empresa mediante el uso de conectores predefinidos y reglas comerciales para definir interacciones en entornos de múltiples inquilinos.
Una empresa debe seleccionar un proveedor de iPaaS en función de las aplicaciones existentes y los objetivos de integración de la organización. Una vez que se selecciona un proveedor y la empresa completa su proceso de suscripción, el usuario empresarial puede elegir entre las herramientas y los servicios disponibles del proveedor para determinar cuáles son necesarios para lograr las integraciones deseadas. Por ejemplo, un usuario puede describir la necesidad de que la aplicación A envíe datos a la aplicación B. En este escenario, el proveedor de iPaaS idealmente se encargaría de todos los mecanismos de integración necesarios para lograr ese comportamiento deseado y respaldar las tareas relacionadas, incluida la gobernanza de datos, la aplicación de parches y la actualización de las herramientas de integración, el mantenimiento del hardware utilizado por el iPaaS, etc.
Puede resultar útil pensar en un proveedor de iPaaS como un contratista contratado para gestionar y ayudar con la renovación de una cocina. Mientras el propietario elige los electrodomésticos, el suelo, la iluminación o cualquier otra opción de diseño personalizada que desee y pueda permitirse, el contratista se encarga de los requisitos subyacentes, como la adquisición de materiales o la coordinación con especialistas como electricistas y carpinteros.
Lo mismo puede decirse de iPaaS: el proveedor maneja la gestión y gobernanza de los diversos servicios, mientras que la empresa busca y solicita soporte para funciones de aplicaciones personalizadas y funcionalidades de software.
¿Cuáles son las capacidades y funcionalidades de iPaaS?
La mayoría de las plataformas y herramientas iPaaS admiten los mismos métodos para conectar diversas aplicaciones, plataformas y sistemas, aunque es posible que no todas incluyan las mismas integraciones específicas. En general, las capacidades comunes de iPaaS incluyen las siguientes:
● Facilidad de uso para la implementación de la plataforma, integración de datos y procesos de gestión de aplicaciones.
● Amplitud de conjuntos de herramientas de integración y conectores de datos prediseñados para estándares de datos importantes, como el intercambio electrónico de datos para la administración, el comercio y el transporte o el nivel siete de salud.
● Nivel de soporte para nube pública, SaaS y aplicaciones alojadas localmente.
● Disposición para soportar protocolos como HTTP, FTP, Open Data Protocol y Advanced Messaging Queuing Protocol.
● Flexibilidad para construir conectores personalizados y modificar mecanismos de acceso.
● Capacidad para procesar, limpiar y transformar datos en formatos como Notación de Sintaxis Abstracta Uno, XML y JSON.
● Rendimiento predecible al manejar operaciones de datos a gran escala y ejecuciones simultáneas.
● Soporte para procesamiento en tiempo real, transformación de datos e integración de datos por lotes.
● Gestión del ciclo de vida de la integración y supervisión de fallos, latencia, utilización de recursos y rendimiento del flujo de trabajo.
● Mecanismos de seguridad para control de acceso, encriptación de datos e integraciones de inicio de sesión único.
Un entorno iPaaS conecta aplicaciones que se ejecutan localmente o en la nube, así como entre nubes.
¿Cuáles son los beneficios de iPaaS?
Las tecnologías iPaaS actuales prometen una variedad de ventajas atractivas para las empresas modernas. A continuación, se enumeran algunos de los beneficios más comunes de iPaaS:
● Accesibilidad de datos más rápida y mejor. En su máxima expresión, iPaaS reúne las necesidades únicas de una organización en un conjunto de herramientas basadas en la nube, diseñado para manejar el mayor volumen de datos asociado con los entornos de nube, la compatibilidad con dispositivos móviles, los ciclos de desarrollo de aplicaciones acelerados y las transacciones B2B complejas . Esto a menudo incluye la integración en tiempo real, donde el objetivo es minimizar las interrupciones causadas por incompatibilidades de interacción de aplicaciones y diversos formatos de datos.
● Flexibilidad y autoservicio. IPaaS también puede simplificar la infraestructura tecnológica general de una organización al crear una plataforma virtual que conecta aplicaciones y recursos para crear una estructura consistente. El marco iPaaS integra sin problemas los recursos en múltiples nubes y entre la nube y las aplicaciones heredadas .
● Mayor seguridad de los datos. IPaaS puede reforzar la seguridad al asignar responsabilidades de seguridad al proveedor y brindar herramientas integradas de monitoreo, detección de amenazas y observabilidad.
● Mejor detección de errores y resolución de problemas. La información de monitoreo proporcionada por los proveedores de iPaaS puede ayudar a los equipos de TI y de negocios a identificar y resolver problemas con integraciones de datos y flujos de trabajo.
● Esfuerzos de integración centralizados y eliminación de silos de datos. IPaaS puede ayudar a los equipos de TI a gestionar los crecientes requisitos de integración de una empresa sin añadir una pérdida de recursos ni una sobrecarga de gestión adicionales. Esto se suele lograr mediante integraciones potentes y conectores de datos disponibles de forma inmediata, así como un amplio ecosistema de conectores y herramientas que se integran con la plataforma iPaaS.
● Mejor gestión de costos. IPaaS agiliza la integración de datos a cambio de una tarifa mensual regular, lo que reduce en gran medida los costos y la resolución de problemas relacionados con el desarrollo y la implementación de la integración de datos interna.
¿Cuáles son los desafíos de iPaaS?
Las organizaciones aún deben sopesar los beneficios de iPaaS frente a los desafíos que puede plantear. A continuación, se enumeran algunos de los desafíos más importantes asociados con la adopción de iPaaS:
● No existe una solución única para todos. Cada iPaaS es diferente y está diseñada para abordar diferentes entornos y necesidades comerciales. Muchas ofertas de iPaaS funcionan mejor en determinadas circunstancias y casos de uso que otras, lo que puede dificultar que las organizaciones elijan al proveedor adecuado.
● Mayor complejidad. IPaaS está diseñado para ayudar a aliviar las demandas técnicas y de tiempo de las integraciones de datos empresariales complejos, pero iPaaS solo puede simplificar hasta cierto punto. Una empresa con una complejidad lo suficientemente alta como para justificar un compromiso con iPaaS debe invertir una cantidad considerable de tiempo y talento interno para configurar y mantener iPaaS para la empresa y sus flujos de trabajo, tanto al principio como en el futuro, a medida que evolucionen las necesidades de integración.
● Preocupaciones de seguridad. Las ofertas de IPaaS pueden gestionar la seguridad, pero la organización sigue siendo en última instancia responsable de cualquier infracción o pérdida de datos que se produzca. Esto puede ser especialmente problemático al integrar diversos sistemas de terceros, incluidas las cargas de trabajo en la nube y SaaS.
● Limitaciones de escalabilidad. IPaaS promete escalabilidad, pero esta tiene límites. Muchos sistemas iPaaS requieren cierto nivel de intervención del usuario para escalar la plataforma; incluso la automatización requiere orquestación. Las empresas deben considerar las limitaciones de iPaaS, como el tamaño máximo permitido y la tasa de transacciones. Puede haber condiciones que un iPaaS simplemente no pueda manejar.
● Es fundamental contar con personal especializado. Si bien iPaaS asume la responsabilidad de una gran cantidad de cuestiones de gestión, una empresa debe dedicar personal a supervisar las operaciones de la plataforma y evaluar periódicamente su impacto en los procesos comerciales.
● Riesgo de interrupción del servicio. Siempre que una empresa depende de un tercero existe un riesgo. Las interrupciones básicas, como las fallas de la red, pueden generar problemas de rendimiento de la integración y perturbar la actividad empresarial. Quizás aún más preocupante es que el aumento de las tasas de consolidación de proveedores de iPaaS podría hacer que algunos proveedores y servicios dejen de funcionar, lo que obligaría a las empresas a cambiar de oferta o de proveedor de servicios. Esto, en última instancia, puede conducir a resultados de integración no deseados.
Como siempre, el primer paso es comprender qué necesita la organización antes de determinar si iPaaS es la respuesta , en su totalidad o en parte. ¿La organización necesita principalmente integrar integraciones locales y en la nube, incluido SaaS? ¿El objetivo es principalmente establecer intercambios de datos B2B? ¿O existe la necesidad de admitir cargas de trabajo más desacopladas, como la arquitectura orientada a servicios y los microservicios? Una vez que las necesidades se definan y comprendan claramente, los líderes de TI y de negocios estarán mejor posicionados para seleccionar y utilizar la oferta de iPaaS más adecuada disponible.
¿Cuáles son los casos de uso de iPaaS?
IPaaS se puede aplicar a una amplia gama de necesidades de integración empresarial en múltiples plataformas y fuentes de datos. A continuación, se indican algunos usos comunes de iPaaS :
● Integración entre aplicaciones. Conecte aplicaciones, sistemas o datos ubicados en las instalaciones o en la nube e implemente automáticamente interfaces y flujos de datos para establecer y administrar cada integración.
● Integración de microservicios. Permite que una organización genere y publique automáticamente API para respaldar microservicios, lo que reduce la necesidad de diseñarlos y crearlos internamente.
● Integración B2B. Gestione integraciones B2B con diversos socios y proveedores externos sin necesidad de una API común o integraciones personalizadas, y habilite la aplicación de estándares de seguridad y auditorías para flujos de datos B2B.
● Integración de datos. Gestione traducciones de formatos de datos y valide datos sincronizados en tiempo real como alternativa a las tradicionales transferencias de datos por lotes basadas en scripts.
● Integraciones de plataformas. Conecte varias plataformas donde sea que se encuentren: en las instalaciones, de forma remota (coubicación) o en una o varias nubes, mientras las empresas conservan los esquemas de integración internos heredados.
● Integración de dispositivos IoT. Integre conexiones entre una gran cantidad de dispositivos IoT (sensores y actuadores), herramientas y API para respaldar la recopilación, el procesamiento y la transmisión de datos que involucran múltiples sistemas y plataformas en la nube.
● Integración de big data. Maneje múltiples integraciones complejas para análisis de negocios e inteligencia empresarial, aprendizaje automático e iniciativas de inteligencia artificial. Estas suelen involucrar lagos de datos y almacenes de datos en la nube, herramientas analíticas y de visualización, y grandes conjuntos de datos sensibles al tiempo que deben procesarse en grandes volúmenes con baja latencia.
● Integraciones en múltiples nubes. Cree, implemente y administre integraciones complejas entre recursos y servicios de la nube pública con los de otras nubes, como proveedores de SaaS, que pueden involucrar almacenes de datos únicos en muchas ubicaciones y formatos diferentes.
● Integración de flujo de eventos. Utilice una única plataforma para gestionar interacciones altamente complejas involucradas en el diseño de microservicios impulsados por eventos (también llamados arquitecturas sin servidor ) que involucran diversos tipos de almacenamiento, computación y flujos de trabajo desde una única plataforma.
● Procesos empresariales automatizados. IPaaS está diseñado para automatizar la conexión y el procesamiento de aplicaciones y datos de los integrantes. Esto puede alinearse perfectamente con el flujo de trabajo empresarial y las iniciativas de automatización de procesos, utilizando iPaaS de manera eficaz para ayudar a optimizar las empresas y eliminar los tediosos procesos manuales.
PaaS frente a SaaS frente a iPaaS
Para entender cómo se compara iPaaS con otros modelos de servicio, es mejor comprender qué hace cada uno.
La plataforma como servicio ( PaaS ) se refiere a un determinado tipo de conjunto de herramientas basadas en la nube que permite a los desarrolladores gestionar los servicios. PaaS se centra en una parte de un proyecto de desarrollo, en lugar de en una infraestructura completa. Este enfoque permite a los desarrolladores cambiar y actualizar los sistemas operativos, pero aun así colaborar y no interrumpir un sistema completo. Como se mencionó anteriormente, iPaaS en realidad combina varias plataformas para centrarse en la integración de aplicaciones y datos, y utiliza los mismos beneficios que PaaS a una escala más amplia.
El software como servicio ( SaaS ) contrata a un proveedor externo para alojar aplicaciones en Internet. Esto elimina la necesidad de que una organización utilice su propio centro de datos o computadoras, lo que ahorra dinero, recursos (como almacenamiento de datos) y tiempo al delegar las demandas de implementación y mantenimiento de una aplicación de software a un proveedor externo. Las herramientas IPaaS pueden simplificar las implementaciones híbridas de SaaS y funcionan mejor con sistemas heredados existentes de complejidad media a baja.
ESB vs. Gestión de API vs. iPaaS
Si bien las líneas se han vuelto menos difusas con el paso de los años, muchas organizaciones aún debaten si usar iPaaS o un bus de servicios empresariales ( ESB ) para manejar sus necesidades de integración. La mayoría de los ESB modernos pueden manejar aplicaciones SaaS, pero son mejores para la integración de aplicaciones heredadas, locales y principalmente internas. Algunos pueden encontrar que las opciones de iPaaS parecen menos costosas que sus contrapartes ESB, ofrecen más escalabilidad y se prestan a la integración B2B fuera de los propios sistemas de una organización. Esto puede ser cierto, pero algunas ofertas de iPaaS pueden soportar de manera menos efectiva los sistemas de software heredados y con muchos procesos que sustentan la gestión segura de datos confidenciales de la empresa. Un ESB puede ofrecer un mecanismo de integración más directo y manejable para organizaciones tradicionales con pocas, si es que tienen alguna, cargas de trabajo externas o cantidades más pequeñas de datos.
La gestión de API también suele surgir en el contexto de las conversaciones sobre iPaaS, aunque engloba un conjunto diferente de preocupaciones en materia de software empresarial. Las API son un medio habitual para integrar aplicaciones a través de interfaces bien documentadas, siempre que todas las aplicaciones compartan la misma API, algo que resulta difícil de conseguir. Muchos proveedores de iPaaS ofrecen un enfoque de integración "basado en API" que utiliza en gran medida la mensajería de API y el intercambio de datos para facilitar las interacciones críticas entre aplicaciones. Las nubes dependen casi por completo del uso de API para el control y la gestión.
Sin embargo, iPaaS no reemplaza los sistemas que las organizaciones deberían implementar para monitorear, rastrear y cuidar las API fundamentales que interconectan sus sistemas y facilitan las operaciones diarias. De hecho, la mayoría de las empresas deberían usar tanto iPaaS como gestión de API , no una o la otra. Tenga en cuenta que algunos proveedores de iPaaS enfocados en empresas más grandes, como MuleSoft, IBM y Boomi, también ofrecen gestión de API como parte de su cartera general de servicios de software.
Desde una perspectiva diferente, las API permiten que las cargas de trabajo se comuniquen e intercambien datos cuando se asume o se tiene en cuenta la compatibilidad de los datos dentro de la propia API, como cuando la API transforma y manipula los datos. Por lo tanto, es posible que una iPaaS emplee una API como medio para conectar dos o más aplicaciones, pero el uso de una API no es un requisito previo esencial para una iPaaS. Las API y las iPaaS son conceptos claramente diferentes.
Mejores prácticas de IpaaS
Las plataformas IPaaS prometen beneficios significativos para entornos empresariales complejos, pero las empresas obtendrán mejores resultados y mayor valor comercial cuando empleen las mejores prácticas de iPaaS, como las siguientes:
● Cubra la pila. Tenga un plan de integración integral antes de adoptar iPaaS. Considere todas las aplicaciones que deben integrarse. Lo ideal es que una plataforma iPaaS proporcione todas las integraciones necesarias para conectar todas las aplicaciones y tipos de datos involucrados. De lo contrario, la empresa podría necesitar mecanismos de integración adicionales y debe descubrir cómo administrarlos y monitorearlos todos, lo que reduce la propuesta de valor de iPaaS.
● Combine iPaaS si es necesario. Si bien más de una plataforma iPaaS puede parecer una duplicación, no todas las plataformas iPaaS ofrecerán exactamente el mismo menú de integraciones específicas. Debido a que iPaaS es un producto basado en la nube y de pago por uso, una empresa podría implementar de manera económica varias plataformas iPaaS para cubrir cualquier brecha, aunque varias plataformas iPaaS requerirán una diligencia adicional para el monitoreo y la administración.
● Comprenda la configuración. Una plataforma iPaaS puede ofrecer automatizaciones útiles, pero los administradores deben supervisar y auditar las actividades de iPaaS para verificar que los datos se hayan integrado según lo previsto y que el uso refleje con precisión la facturación. No suponga simplemente que puede implementar iPaaS y dejarlo desatendido. El personal adecuado y las habilidades del personal interno son esenciales para el éxito de iPaaS.
● Busque optimizaciones y cambios. Los entornos de TI evolucionan y una iPaaS puede necesitar actualizaciones periódicas para ajustar las integraciones o los flujos de trabajo a fin de reflejar aplicaciones nuevas o modificadas. Reevalúe periódicamente todas las integraciones activas y determine si hay nuevos complementos o módulos disponibles del proveedor de iPaaS que puedan ofrecer un mejor rendimiento o simplificar los flujos de trabajo.
● Esté atento a las interrupciones. Las empresas contratan a proveedores de iPaaS como socios comerciales, pero estos tratan la infraestructura y el software como cualquier proveedor de servicios externo y pueden sufrir interrupciones y tiempos de inactividad. Comprenda el acuerdo de nivel de servicio y manténgase atento a cualquier anuncio de tiempo de inactividad del servicio que pueda afectar a la empresa.
Proveedores y herramientas de IPaaS
Los proveedores de iPaaS actuales ofrecen muchas opciones para integrar sistemas de software y aplicaciones con nubes públicas y privadas en distintos niveles de complejidad y costo. Algunos se centran en cuestiones operativas de empresas a gran escala, mientras que otros se centran en tecnologías emergentes que suelen utilizar empresas de menor escala que adoptan enfoques de software y técnicas de implementación innovadores. A continuación, se enumeran 33 proveedores de iPaaS destacados, en orden alfabético:
1. Puerta de enlace API de Amazon.
2. Flujo de aplicaciones de Amazon.
3. Puente de eventos de Amazon.
4. Pegamento AWS.
5. Fábrica de datos de Azure.
6. Aplicaciones lógicas de Azure.
7. Aplicaciones de sincronización de Cazoomi.
8. Plataforma de integración Celigo.
9. Nube de integración Cleo.
10. Integrador DCKAP.
11. Dell Boomi.
12. Elastic.io.
13. Resorte flexible.
14. Fusión de datos de Google Cloud.
15. Flujo de datos de Google Cloud.
16. Conexión de aplicaciones de IBM.
17. Informática.
18. Integramente.
19. Fluctuación.
20. MuleSoft.
21. Nube de integración de Oracle.
22. Conectar Pabbly.
23. Automatización de aplicaciones Qlik.
24. Extracto de nube de RudderStack.
25. SAVIA.
26. Plataforma universal de datos en la nube Skyvia.
27. Lógica de ajuste.
28. Integración de datos de Talend Cloud.
29. Nube Tibco.
30. Martini Nube Toro.
31. Bandeja.io.
32. Trabajando.
33. Limpiador de zapatos.
Estos proveedores pueden clasificarse en cuatro grupos en función de sus ofertas y enfoques de iPaaS. El primer grupo comprende empresas de integración más antiguas y existentes que han modificado sus herramientas para trabajar con servicios en la nube. Tibco, Informatica e IBM son algunos ejemplos de empresas que aplican su experiencia e incorporan las necesidades de los usuarios para crear plataformas de servicios de integración. Otros proveedores de software de larga trayectoria, como Oracle y SAP, han desarrollado su propio iPaaS para gestionar integraciones de extremo a extremo para sus plataformas expansivas. Si bien estos proveedores a menudo requieren grandes cantidades de software que normalmente se proporcionan a través de acuerdos de servicio a largo plazo, muchas grandes empresas se sienten cómodas con la estabilidad relativamente sólida que representan estos proveedores.
Un segundo grupo de proveedores de iPaaS nació en la era de la nube, e incluye a Jitterbit, SnapLogic, Dell Boomi, Talend y MuleSoft. Estos proveedores originalmente apuntaban a organizaciones pequeñas y medianas que estaban dando el salto al desarrollo móvil y en la nube, pero cada vez más centran sus enfoques de integración basados en API en las grandes empresas. Estos proveedores pueden carecer de la estructura subyacente y la historia familiar de esos otros proveedores, pero muestran un fuerte enfoque en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y el análisis de datos en tiempo real. Más recientemente, los proveedores han redoblado su capacidad para brindar soporte para la programación de bajo código y el desarrollo ciudadano.
Mientras tanto, algunos de los nuevos participantes en el mercado de iPaaS ofrecen productos que suelen ser más adecuados para empresas y operaciones de pequeña escala, pero con métodos de integración innovadores que resultan atractivos para las empresas de nivel empresarial. Por ejemplo, Integrately, Zapier, Skyvia, Cazoomi SyncApps y Qlik Application Automation ofrecen integración de flujos de trabajo con un solo clic y poco código, ya sea una integración uno a uno o una colección más compleja de software. Otros proveedores, como Toro Cloud Martini y Tray.io, adoptan un enfoque centrado en API para automatizar las integraciones de flujos de trabajo, los procesos manuales y la aplicación de reglas comerciales. Muchos de estos nuevos proveedores también ofrecen versiones gratuitas de código abierto de su software.
Por último, los principales proveedores de plataformas en la nube ofrecen diversas herramientas de integración nativas para aplicaciones, datos y servicios que se vinculan con otros servicios del ecosistema de esa plataforma en la nube, incluidos los servicios de terceros. Estos pueden funcionar como iPaaS incluso si no están etiquetados como tales o se adhieren a una definición estricta de iPaaS. Algunos ejemplos incluyen Amazon AppFlow, EventBridge y AWS Glue; Azure Logic Apps y Data Factory; y Data Fusion y Dataflow de Google Cloud. Algunas organizaciones que invierten mucho en el uso de la nube pueden encontrar útiles estos servicios, aunque es probable que no sean un factor decisivo para una migración a una plataforma en la nube. Además, algunas ofertas de iPaaS independientes mencionadas anteriormente también están disponibles a través de esas plataformas en la nube.
¿Cuál es el futuro de iPaaS?
El futuro de iPaaS parece prometedor: las empresas siguen adoptando aplicaciones distribuidas basadas en microservicios, servicios en la nube y diversas fuentes de datos y los unen. Las tendencias en torno al software empresarial sugieren que iPaaS seguirá superponiéndose con áreas como la gestión de API, las integraciones de SaaS, la transformación digital, la automatización de procesos robóticos y la automatización de procesos empresariales.
Se espera que los productos iPaaS cuenten con capacidades refinadas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural a medida que continúan abordando integraciones cada vez más complejas, volúmenes de datos en expansión, alojamiento en múltiples nubes e implementaciones sin servidor. Los vínculos más profundos entre las aplicaciones y los objetivos comerciales generales, como la unificación de los flujos de trabajo y la gestión de los datos de los clientes , influirán aún más en las estrategias de mercado de los proveedores de iPaaS.
En definitiva, la gran cantidad de aplicaciones empresariales, el volumen y los usos cada vez mayores de los datos empresariales y la variedad de destinos locales, SaaS y de la nube que utiliza una empresa conspirarán para hacer de la integración una función empresarial esencial. Esto, a su vez, conducirá a que más empresas (y más pequeñas) prueben y adopten las ofertas de iPaaS.
Busque un funcionamiento más sencillo e intuitivo. A medida que los usuarios de iPaaS se centran más en los flujos de trabajo empresariales y la automatización de procesos, las capacidades como las integraciones con un solo clic, las interfaces visuales con vinculación de procesos mediante arrastrar y soltar y la funcionalidad de poco código son cada vez más esenciales. Dicho esto, no está claro si las empresas que invierten mucho en la nube seguirán dependiendo de las ofertas de iPaaS de terceros o elegirán inclinarse por los servicios de integración nativos.
Mientras tanto, como ocurre con cualquier mercado cada vez más concurrido y diverso, es de esperar que los proveedores se consoliden y también amplíen sus carteras. Salesforce compró Mulesoft en 2018, Boomi compró Unifi en 2020 (mientras que Boomi se escindió de Dell ) y en 2021, Jitterbit adquirió eBridge Connections . Gartner ha anticipado un éxito continuo tanto para los proveedores de iPaaS más grandes (como Oracle, SAP, Microsoft e IBM) como para los proveedores de iPaaS "nacidos en la nube" antes mencionados, mientras que los proveedores que aún se apegan a los enfoques de integración tradicionales y ESB podrían tener dificultades para mantenerse al día. En 2019, la investigación de Gartner predijo que hasta dos tercios de los proveedores de iPaaS podrían fusionarse o fracasar en 2023. Si bien la pandemia ha cambiado esta línea de tiempo, la consolidación de proveedores podría causar interrupciones en los servicios de iPaaS a medida que los proveedores luchan por ser rentables.
Nota del editor: La lista de proveedores mencionados en este artículo fue compilada por los editores de TechTarget basándose en varios informes de investigación de mercado y clasificaciones de proveedores de organizaciones de investigación. La lista tiene como único objetivo brindar ejemplos de proveedores en el área de productos y no pretende ser un análisis exhaustivo de todos los proveedores en el área.