Una plataforma de datos de clientes (CDP) es una solución avanzada de software de gestión de datos de clientes que consta de una base de datos centralizada con la capacidad de ingerir, integrar, gestionar y entregar datos de clientes a otras soluciones tecnológicas para personalizar la experiencia del cliente (CX) a escala.
Según Gartner, en el primer Cuadrante Mágico para Plataformas de Datos de Clientes, una CDP se define como “aplicaciones de software que respaldan los casos de uso de marketing y experiencia del cliente al unificar los datos de clientes de una empresa provenientes de marketing y otros canales. Las CDP optimizan el momento y la orientación de los mensajes, las ofertas y las actividades de interacción con el cliente, y permiten el análisis del comportamiento del cliente a nivel individual a lo largo del tiempo”.
El software CDP recopila e integra todas las formas de datos de los clientes con la intención de crear un perfil de cliente unificado (también conocido como vista única del cliente (SCV). Esta vista unificada se puede utilizar para alinear todos los esfuerzos comerciales en torno a una única fuente de información sobre el cliente. Los CDP pueden recopilar datos demográficos, transaccionales y de comportamiento del consumidor para rastrear y analizar las interacciones de los clientes con su organización.
Las plataformas CDP se crearon para gestionar datos propios, secundarios y de terceros de múltiples canales dispares y unir esfuerzos centrados en el cliente en marketing, ventas y servicio al cliente. Las CDP también brindan a las marcas la capacidad de gestionar de forma centralizada los datos y los atributos de consentimiento para cumplir con las nuevas regulaciones de privacidad de datos.
¿Qué hace un CDP?
Una plataforma de marketing basada en datos mejora la eficacia y la eficiencia de sus campañas de marketing basadas en datos. Para lograrlo, implementan información basada en datos para diseñar experiencias personalizadas a gran escala.
1. Combinación de datos estructurados y no estructurados
Las CDP permiten combinar datos estructurados, no estructurados y semiestructurados para crear una vista única del cliente. Una CDP puede incorporar datos de cualquier fuente, incluidos el correo electrónico, las redes sociales, los sistemas de fidelización y sistemas como la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y las plataformas de gestión de datos (DMP). Las plataformas de datos de clientes pueden analizar y segmentar los perfiles de los clientes mediante reglas o aprendizaje automático, realizar puntuaciones predictivas y proporcionar una orquestación del recorrido del cliente.
2. Integración con MarTech Stack
Las plataformas de datos de clientes están diseñadas para integrarse fácilmente con el resto de su pila de tecnología a través de conectores preconstruidos o interfaces de programación de aplicaciones (API). Esto permite que las CDP funcionen como un centro inteligente, lo que hace que su pila de tecnología sea más ágil, flexible y escalable al permitirle conectar el mejor software para su industria y aplicaciones específicas.
3. Democratización de los datos
Las CDP permiten democratizar los datos para que puedan usarse en toda la organización (marketing, ventas, servicio al cliente, soporte, etc.). Una CDP permite a una empresa adaptar sus comunicaciones y construir relaciones duraderas con los clientes que mejoran las tasas de retención y reducen la pérdida de clientes. Las CDP también son una excelente manera de reducir los costos de adquisición de clientes a favor de tasas de retención más altas.
4. Activación y personalización del marketing
Una CDP pone los datos de los clientes a disposición de otros sistemas para la activación de campañas con información que mejora la experiencia del cliente en todo el recorrido omnicanal. Las CDP permiten a los especialistas en marketing aplicar una personalización avanzada, identificar y segmentar audiencias objetivo clave, brindar recomendaciones relevantes de productos y contenidos e implementar programas de retargeting.
¿Cómo funciona un CDP?
Una CDP se conecta a una amplia gama de plataformas tecnológicas, fuentes de datos y canales mediante conectores integrados, SDK, webhooks y API. Ingiere e integra datos de múltiples fuentes dispares, incluidos datos de perfil y datos de interacción en tiempo real (datos de comportamiento, datos transaccionales), datos de campañas, datos de productos, datos de atención al cliente, datos móviles, de puntos de venta, de marketing, de dispositivos e Internet de las cosas (IoT).
Una plataforma de datos de clientes ingiere e integra esos conjuntos de datos para crear un único perfil unificado de cliente. Este proceso de integración se denomina resolución de identidad o unificación de datos. La resolución de identidad de clientes incluye algoritmos sofisticados para unir identificadores de múltiples sistemas, así como automatizar la creación de gráficos y unificar continuamente los datos en un perfil a medida que los clientes interactúan en tiempo real. Durante el proceso de unificación, los datos se validan, se limpian y se eliminan los duplicados para crear una única vista del cliente. Luego, los perfiles se enriquecen con fuentes de datos de primera, segunda y tercera parte para completar los atributos faltantes y actualizar otros atributos con información más reciente.
Las CDP también pueden analizar y segmentar los perfiles de los clientes mediante reglas o aprendizaje automático, realizar puntuaciones predictivas y capacidades de orquestación del recorrido. Algunas CDP más avanzadas ofrecen aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA) para análisis predictivos y segmentación de audiencias . Con las capacidades de orquestación del recorrido del cliente, los especialistas en marketing pueden analizar las interacciones de los clientes a lo largo de todo el recorrido del cliente para entregar el mensaje correcto, en el momento correcto y en los canales correctos.
Fuente: Treasure Data
¿Cuáles son los casos de uso de CDP más comunes?
Los dos casos de uso más comunes de CDP son las experiencias personalizadas del cliente y la publicidad dirigida. Otros casos de uso comunes de CDP incluyen:
● Unificación de perfiles: los registros de datos de clientes se pueden combinar en una única vista de 360 grados del cliente, lo que le permite realizar una personalización más efectiva y reducir el gasto publicitario ineficaz.
● Segmentación: una CDP permite a los especialistas en marketing identificar y dirigirse a audiencias de alto valor con capacidades de segmentación avanzadas.
● Unificación de datos: los CDP unifican los datos de los clientes en un único identificador de cliente que puede enriquecerse con el tiempo, lo que reduce los perfiles duplicados y las imprecisiones.
● Puntuación predictiva: los especialistas en marketing obtienen la capacidad de predecir el comportamiento de los clientes, como quién tiene más probabilidades de abandonar la tienda, comprar, hacer clic o realizar una conversión.
● Retargeting: Una plataforma de datos de clientes puede mejorar el retargeting conectando los datos del cliente con los datos publicitarios, creando segmentos de audiencia optimizados y con la capacidad de automatizar activaciones.
● Optimización del recorrido del cliente: los conocimientos iterativos permiten a los especialistas en marketing probar, aprender y mejorar rápidamente los esfuerzos de marketing en todo el recorrido del cliente omnicanal.
● Próxima mejor acción: la siguiente mejor acción se basa en datos sólidos de clientes, análisis e inteligencia artificial (IA) para predecir el siguiente mejor paso que pueden tomar los equipos de ventas, servicios o marketing para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la conversión.
● Publicidad programática: las CDP le permiten llegar mejor a los clientes con publicidad programática.
● Modelado de similitudes: anuncie en todos los canales tanto para audiencias conocidas como desconocidas con modelos de similitudes basados en atributos clave de la audiencia.
● Fidelización del cliente: mida y prediga la lealtad del cliente y personalice las comunicaciones para aumentar el valor de vida de sus clientes más leales.
● Personalización: una vez identificados los segmentos y las audiencias, los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente pueden adaptar los mensajes que hablan directamente a las audiencias objetivo y se entregan a través del canal correcto, en el momento correcto.
● Gobernanza de datos: un CDP permite a los equipos de TI y de datos aplicar políticas y permisos de acceso a datos en todos los equipos, lo que garantiza que equipos específicos solo tengan acceso a los datos que necesitan.
● Gestión del consentimiento: los CDP pueden integrarse con soluciones de gestión del consentimiento, lo que permite que las preferencias de privacidad de los datos del cliente se integren directamente en perfiles de clientes unificados.
● Planificación de la demanda y gestión del inventario: con el análisis predictivo, las organizaciones pueden utilizar las preferencias de compra de los clientes, los datos de transacciones y los datos de inventario para predecir la demanda y gestionar la combinación de inventario en todos los canales.
● Eficiencia empresarial: Una sólida base de datos de clientes forma parte del plan para una atribución precisa, lo que hace que las previsiones sean más efectivas.
¿Cuál es la diferencia entre un CDP y otras soluciones de gestión de datos?
Puede haber cierta confusión sobre las diferencias y los beneficios de una plataforma de datos de clientes (CDP) en comparación con otras soluciones de gestión de datos, como una plataforma de gestión de datos (DMP), una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM), un almacén de datos y lagos de datos. Si bien todas ellas gestionan datos de clientes de alguna manera, todas están diseñadas para diferentes propósitos y tienen algunas variaciones significativas.
¿Qué es un CDP?
Una plataforma de datos de clientes (CDP) es una base de datos de clientes centralizada que crea perfiles unificados a partir de los datos que recopila en cualquier cantidad de silos de datos dispares. Luego, una CDP envía datos combinados a otras soluciones en la pila de tecnología para influir en la experiencia del cliente.
¿Qué es un DMP?
Una plataforma de gestión de datos (DMP) es una herramienta de software utilizada principalmente en publicidad y marketing para crear perfiles de personas anónimas, almacenar datos resumidos sobre cada individuo y compartir sus datos con sistemas de publicidad.
Las DMP se utilizan para almacenar, administrar y analizar datos sobre campañas publicitarias y audiencias. Una DMP se conecta a una plataforma del lado de la demanda (DSP) o una plataforma del lado de la oferta (SSP) para comprar anuncios a través de redes publicitarias. Una DMP ingiere identificadores anónimos de sus clientes, los compara con listas de terceros, crea un modelo similar con datos resumidos, selecciona individuos anónimos similares de listas de terceros y envía esas listas a sistemas de publicidad.
¿Qué es un CRM?
de gestión de relaciones con los clientes están diseñadas para ayudar a las organizaciones a gestionar la información de contacto de los clientes potenciales y potenciales. Las interacciones con los canales de venta, así como las llamadas de atención al cliente y del centro de contacto, también suelen incluirse como puntos de datos dentro de un CRM.
Un sistema CRM se utiliza para realizar un seguimiento y registrar los puntos de contacto a lo largo del recorrido del cliente, desde la compra previa, hasta la retención y la promoción. El sistema permite a las organizaciones registrar las interacciones con los clientes (por ejemplo, llamadas telefónicas, incluidas las fechas, horas y transcripciones de las llamadas), así como el historial de compras del cliente. Los sistemas CRM ayudan a las organizaciones a proporcionar un mejor servicio y una mejor experiencia al cliente. Cuando se utilizan de forma eficaz, los sistemas CRM pueden ayudar a retener a los clientes y aumentar los ingresos.
¿Qué es un almacén de datos?
Los almacenes de datos pueden recibir grandes cantidades de información de bases de datos. Mediante un proceso denominado extracción, transformación y carga (ETL), los almacenes de datos limpian, resumen y almacenan los datos en un estado congelado.
En un almacén de datos, los datos están organizados y protegidos, ya que no se pueden eliminar, pero sin las capacidades prácticas de un CDP, son menos útiles. La rigidez de un almacén de datos significa que su empresa puede verse obligada a adaptarse a un sistema de recopilación de datos en lugar de lo contrario.
¿Qué es un lago de datos?
Un lago de datos acepta todo tipo de datos en su forma original, incluidos datos no estructurados o semiestructurados, como videos, archivos PDF, grabaciones y reseñas en línea. Dado el proceso de extracción, carga y transformación (ELT) de un lago de datos, su empresa puede utilizar un lago de datos como depósito, definiendo criterios de organización después del almacenamiento. Los lagos de datos se utilizan para crear modelos predictivos y pronosticar tendencias mediante el aprendizaje automático.
Cómo elegir la plataforma de datos de clientes adecuada
Una plataforma de datos de clientes puede ser la opción correcta para su organización si necesita mejorar la experiencia general del cliente con información basada en datos, así como hacer que sus operaciones de marketing sean más ágiles y eficientes.
Una CDP puede unificar los datos de los clientes de todos sus canales y de los distintos silos para crear una única vista de los clientes que pueda servir como única fuente de información veraz en toda su organización. Esta vista unificada permite a los equipos de marketing, servicio y ventas analizar fácilmente los datos de los clientes e identificar segmentos críticos para ofrecer mensajes más relevantes, contextuales, personalizados y coherentes.
¿Quiere obtener más información sobre cómo elegir la plataforma de datos de clientes adecuada para tu organización? Reserva una llamada aquí